1 AÑO
INFORMACIÓN
GENERAL
|
||||||||||||
Asignatura: Didáctica
de la Educación Física en Educación Infantil.
|
Grupo: 1º B
|
Nº Alumnos: 5-10
|
||||||||||
Nombre Sesión: ‘Atrapados por muchas pompas’
|
Edad: 1 año.
|
|||||||||||
Intensidad: Baja-Media.
|
Material: Equipo de música y Cd, pompas de
jabón.
|
Instalación: Aula o gimnasio.
|
||||||||||
OBJETIVOS (Conceptuales (C),
Procedimentales (P) y Actitudinales (A):
-
C: Distinguir a las burbujas en el
espacio relacionándolas con la música.
-
P: Gatear, reptar y
deslizarse por el suelo.
-
A: Disfrutar de la actividad.
|
||||||||||||
TÉCNICA DE
ENSEÑANZA: Método deductivo.
|
||||||||||||
ESTILO DE
ENSEÑANZA: Trabajo en grupo.
|
||||||||||||
ESTRATEGIA EN LA
PRÁCTICA: Global.
|
||||||||||||
CONTENIDOS
DE LA SESIÓN
|
||||||||||||
Nº tarea
|
Organización
|
Descripción
de la actividad
|
Descripción
gráfica
|
Habilidad
motriz
|
Tiempo
|
|||||||
PARTE
PRINCIPAL
|
||||||||||||
1
|
Grupal
|
Con ayuda de otro adulto se soplan pompas
de jabón, invitando al bebé a que las observe y siga. Cundo la música que
suene sea tranquila, habrá pocas pompas en el ambiente que seguir, y se podrá
centrar más la atención en ellas, cuando la música sea más movida habrá más
cantidad de pompas.
Variante:
Incitar
al bebé a seguirte mientras te deslizas con él en el suelo a que explote las
pompas contigo.
|
Desplazamientos
|
20 min
|
||||||||
INFORMACIÓN
GENERAL
|
||||||||||||
Asignatura: Didáctica
de la Educación Física en Educación Infantil.
|
Grupo: 1º B
|
Nº Alumnos: 5-10
|
||||||||||
Nombre Sesión: ‘Atrapados por muchas pompas’
|
Edad: 1 año.
|
|||||||||||
Intensidad: Baja-Media.
|
Material: Objetos que llamen su atención,
como peluches u otros juguetes.
|
Instalación: Aula o gimnasio.
|
||||||||||
OBJETIVOS (Conceptuales (C),
Procedimentales (P) y Actitudinales (A):
-
C: Distinguir a los objetos que indique
el maestro.
-
P: Andar, gatear,
reptar y deslizarse por el suelo.
-
A: Disfrutar de la actividad.
|
||||||||||||
TÉCNICA DE
ENSEÑANZA: Método deductivo.
|
||||||||||||
ESTILO DE
ENSEÑANZA: Trabajo en grupo.
|
||||||||||||
ESTRATEGIA EN LA
PRÁCTICA: Global.
|
||||||||||||
CONTENIDOS
DE LA SESIÓN
|
||||||||||||
Nº tarea
|
Organización
|
Descripción
de la actividad
|
Descripción
gráfica
|
Habilidad
motriz
|
Tiempo
|
|||||||
PARTE
PRINCIPAL
|
||||||||||||
1
|
Grupal
|
Colocar en el suelo
figuras de animales u objetos conocidos por los bebés. Luego invitarlos a gatear y a detenerse al
llegar a una de ellas; allí se canta una melodía relacionada con dicha figura
y al terminar se le invita a buscar otra. Algunas imágenes que puedes colocar
y cantar son: un conejito, un gato, un pato.
‘Un
conejito blanco
Durmiendo
estaba (bis)
Un
cazador lo miraba (bis)
Conejito
escapate (bis)
De
las balas
Bum, bum, bum (bis)’
|
Desplazamientos
|
20 min.
|
||||||||
INFORMACIÓN
GENERAL
|
||||||||||||
Asignatura: Didáctica de la Educación Física en
Educación Infantil.
|
Grupo: 1º B
|
Nº Alumnos: 5-10
|
||||||||||
Nombre Sesión: ‘Atrapados por muchas pompas’
|
Edad: 1 año.
|
|||||||||||
Intensidad: Baja-Media.
|
Material: Equipo de música y Cd, piezas de
puzzles (para infantil), cajas de cartón, cubos y pelotas que entren en los
cubos.
|
Instalación: Aula o gimnasio.
|
||||||||||
OBJETIVOS (Conceptuales (C),
Procedimentales (P) y Actitudinales (A):
-
C: Reunir, clasificar e identificar
piezas.
-
P: Manejar las distintas
piezas ofrecidas por el maestro.
-
A: Disfrutar de la actividad.
|
||||||||||||
TÉCNICA DE
ENSEÑANZA: Método deductivo.
|
||||||||||||
ESTILO DE
ENSEÑANZA: Trabajo en grupo.
|
||||||||||||
ESTRATEGIA EN LA
PRÁCTICA: Global.
|
||||||||||||
CONTENIDOS
DE LA SESIÓN
|
||||||||||||
Nº tarea
|
Organización
|
Descripción
de la actividad
|
Descripción
gráfica
|
Habilidad
motriz
|
Tiempo
|
|||||||
PARTE
PRINCIPAL
|
||||||||||||
1
|
Grupal
|
Se les ofrecen juegos
para tapar y destapar, abrir y cerrar, encajar y desencajar, con el propósito
de favorecer el desarrollo de habilidades con los dedos.
Variante: Utilizar la música
clásica para la misma actividad, ya que se ha probado su beneficio en el niño
es relajante para todos.
|
Desplazamientos
y psicomotricidad fina.
|
20 min.
|
2 Años
INFORMACIÓN
GENERAL
|
|||||||||||||
Asignatura: Didáctica
de la Educación Física en Educación Infantil.
|
Grupo: 1º B
|
Nº Alumn@s: 5-10
|
|||||||||||
Nombre Sesión: “Todos al tren”
|
Edad: 2
años.
|
||||||||||||
Intensidad: Baja-Media.
|
Material: Triángulo y pandero
|
Instalación: Aula o gimnasio.
|
|||||||||||
OBJETIVOS (Conceptuales (C),
Procedimentales (P) y Actitudinales (A):
-
C: Desarrollar capacidades perceptivo
motrices (percepción espacial)
-
Desarrollar
habilidades motrices básicas en función de la trayectoria (hacia delante y
hacia atrás).
-
Trabajar
capacidades sensoperceptivas (rítmo) en función del instrumento utilizado
para cada movimiento.
-
P:Ser capaz de cambiar el sentido de la marcha mediante
la coordinación dinámica general.
-
Asociar
un sonido con un movimiento.
-
A: Fomentar el trabajo en
equipo y la participación en actividades grupales.
|
|||||||||||||
TÉCNICA DE
ENSEÑANZA: Método deductivo.
|
|||||||||||||
ESTILO DE
ENSEÑANZA: Trabajo en grupo.
|
|||||||||||||
ESTRATEGIA EN LA
PRÁCTICA: Global.
|
|||||||||||||
CONTENIDOS
DE LA SESIÓN
|
|||||||||||||
Nº tarea
|
Organización
|
Descripción
de la actividad
|
Descripción
gráfica
|
Habilidad
motriz
|
Tiempo
|
||||||||
PARTE
PRINCIPAL
|
|||||||||||||
1
|
2 grupos
|
Separados en dos grupos
simularán ser un tren agarrándose por la espalda . Cuando el profesor,
situado delante de las dos filas toque el pandero los trenes se desplazarán
hacia delante, si toca el triángulo se desplazarán hacia atrás.
VARIACIÓN:
Para realizar la
actividad con niños mayores se les puede pedir que nombren al compañero que
tienen delante y detrás.
|
Desplazamientos
en función de la trayectoria
Desarrollo
de las capacidades perceptivo motrices.
(percepción
corporal)
|
10
minutos
|
|||||||||
INFORMACIÓN
GENERAL
|
||||||||||||||
Asignatura: Didáctica
de la Educación Física en Educación Infantil.
|
Grupo: 1º B
|
Nº Alumn@s: 5-10
|
||||||||||||
Nombre Sesión: “Las Mariposas”
|
Edad: 2
años.
|
|||||||||||||
Intensidad: Baja-Media.
|
Material: Aros y marioneta de mariposa
|
Instalación: Aula o gimnasio.
|
||||||||||||
OBJETIVOS (Conceptuales (C),
Procedimentales (P) y Actitudinales (A):
-
C: Desarrollar habilidades motrices
básicas.
-
Desarrollar
la coordinación dinámica general.
-
Desarrollar
el juego simbólico.
-
P: Realizar desplazamientos en función
de la trayectoria o dirección y velocidad.
-
Imitar
el vuelo de las mariposas
-
A: Desarrollar actitudes de
respeto y cooperación.
|
||||||||||||||
TÉCNICA DE
ENSEÑANZA: Método deductivo.
|
||||||||||||||
ESTILO DE
ENSEÑANZA: Trabajo en grupo.
|
||||||||||||||
ESTRATEGIA EN LA
PRÁCTICA: Global.
|
||||||||||||||
CONTENIDOS
DE LA SESIÓN
|
||||||||||||||
Nº tarea
|
Organización
|
Descripción
de la actividad
|
Descripción
gráfica
|
Habilidad
motriz
|
Tiempo
|
|||||||||
PARTE
PRINCIPAL
|
||||||||||||||
2
|
Grupal
|
Se invita a los niños a caminar por el espacio y mover los
brazos imitando el vuelo de las mariposas.
La mariposa vuela lento y rápido y después se coloca en
una flor (aros) para tomar su miel.
Cada uno imita a la mariposa comiendo de forma libre y
después retoman el vuelo.
El profesor dirá: ¡Oh, está lloviendo! y los niños deberán
levantar los aros y meterse dentro hasta que cese la lluvia. Cuando el
profesor lo marca la lluvia cesa y reemprenden el vuelo, intentando no pisar
dentro de los aros.
VARIANTE: Dependiendo
de la edad de los niños podemos aumentar el nivel de dificultad colocando los
aros a distintas alturas y añadiendo obstáculos que sortear para llegar a la
flor
|
Desarrollar habilidades motrices básicas, realizando
desplazamientos libres por el espacio.
Desarrollo de la percepción espacial.
|
10 minutos
|
||||||||||
INFORMACIÓN
GENERAL
|
|||||||||||||
Asignatura: Didáctica
de la Educación Física en Educación Infantil.
|
Grupo: 1º B
|
Nº Alumn@s: 5-10
|
|||||||||||
Nombre Sesión: “Jugamos con pelotas”
|
Edad: 2
años.
|
||||||||||||
Intensidad: Media.
|
Material: Pelotas de diferentes tamaños,
colores y texturas.
|
Instalación: Aula o gimnasio.
|
|||||||||||
OBJETIVOS (Conceptuales (C), Procedimentales
(P) y Actitudinales (A):
-
C: Desarrollar habilidades motrices
básicas (lanzamientos, recepciones)
-
Desarrollar
capacidades perceptivo-motrices. (espacio-temporales)
-
Desarrollo
del propio esquema corporal diferenciándolo del de los demás.
-
P: Lanzar, recepcionar.
-
A: Disfrutar de la actividad.
|
|||||||||||||
TÉCNICA DE
ENSEÑANZA: Método deductivo.
|
|||||||||||||
ESTILO DE
ENSEÑANZA: Trabajo en grupo.
|
|||||||||||||
ESTRATEGIA EN LA
PRÁCTICA: Global.
|
|||||||||||||
CONTENIDOS
DE LA SESIÓN
|
|||||||||||||
Nº tarea
|
Organización
|
Descripción
de la actividad
|
Descripción
gráfica
|
Habilidad
motriz
|
Tiempo
|
||||||||
PARTE
PRINCIPAL
|
|||||||||||||
3
|
Parejas
|
Organizados por parejas,
realizarán lanzamientos por el suelo intentando que nuestro compañero la
atrape.
1º.-Rodando con ayuda de
la mano.
2º.-intentar lanzar con
las manos.
3º.-Intentar lanzamientos
con el pie.
VARIANTE:
Para niños mayores podemos realizar pases por el aire y con distintos
materiales como raquetas o palos de jockey
|
Desarrollar
habilidades motrices básicas y capacidades espacio-temporales.
Desarrollar
percepción óculo-manual y óculo-pédica.
|
10
minutos
|
3 Años
INFORMACIÓN
GENERAL
|
||||||||||||
Asignatura: Didáctica
de la Educación Física en Educación Infantil.
|
Grupo: 1º B
|
Nº Alumnos: 15
|
||||||||||
Nombre Sesión: “dando caza a la mariposa”
|
Edad: 3 años.
|
|||||||||||
Intensidad: Baja-Media.
|
Material: cartulinas para hacer la mariposa,
y flores de cartulina.
|
Instalación: gimnasio.
|
||||||||||
OBJETIVOS (Conceptuales (C),
Procedimentales (P) y Actitudinales (A):
-
C: Coordinación y cambios de dirección.
-
P: Caminar
y correr con cambios de dirección libremente y por planos en el piso.
-
A: Disfrutar y gozar de la
actividad.
|
||||||||||||
TÉCNICA DE
ENSEÑANZA: Método deductivo.
|
||||||||||||
ESTILO DE
ENSEÑANZA: Trabajo en grupo.
|
||||||||||||
ESTRATEGIA EN LA
PRÁCTICA: Global.
|
||||||||||||
CONTENIDOS
DE LA SESIÓN
|
||||||||||||
Nº tarea
|
Organización
|
Descripción
de la actividad
|
Descripción
gráfica
|
Habilidad
motriz
|
Tiempo
|
|||||||
PARTE
PRINCIPAL
|
||||||||||||
1
|
Grupal
|
Caminar dispersos por toda el área, lento y rápido, moviendo los
brazos lateralmente, imitando el vuelo de las mariposas. Cada niño se coloca agachado dentro de la flor (de cartulina) que ha sido colocada previamente en suelo del pabellón. A la señal del adulto salen a "volar" por toda el área. A la otra señal de "llegó el cazador", los niños corren a ocupar cada uno su flor. Se estimula para que los niños corran por toda el área tratando de agarrar la mariposa que lleva el adulto. Este se desplaza cambiando la dirección. |
Desplazamientos
|
20 min
|
||||||||
INFORMACIÓN
GENERAL
|
||||||||||||
Asignatura: Didáctica
de la Educación Física en Educación Infantil.
|
Grupo: 1º B
|
Nº Alumnos: 15
|
||||||||||
Nombre Sesión: “atrápame si puedes”
|
Edad: 3 años.
|
|||||||||||
Intensidad: Media.
|
Material: tizas para dibujar las casas en el
suelo.
|
Instalación: patio de recreo
|
||||||||||
OBJETIVOS (Conceptuales (C),
Procedimentales (P) y Actitudinales (A):
-
C: coordinación.
-
P: correr de una “casa” a otra sin que
el compañero del centro le pille.
-
A: Disfrutar de la actividad.
|
||||||||||||
TÉCNICA DE
ENSEÑANZA: Método deductivo.
|
||||||||||||
ESTILO DE
ENSEÑANZA: Trabajo en grupo.
|
||||||||||||
ESTRATEGIA EN LA
PRÁCTICA: Global.
|
||||||||||||
CONTENIDOS
DE LA SESIÓN
|
||||||||||||
Nº tarea
|
Organización
|
Descripción
de la actividad
|
Descripción
gráfica
|
Habilidad
motriz
|
Tiempo
|
|||||||
PARTE
PRINCIPAL
|
||||||||||||
1
|
Dividimos el grupo
de clase a la mitad para hacer dos grupos.
|
Se trazan en el
área dos líneas a la distancia de 10 m que representan dos casas. En el
centro, entre las dos líneas, se dibuja un círculo donde se ubica un niño.
El resto de los
niños se situará sobre una de las líneas (casas).
El adulto
invita a “pasear por el campo”. Los niños salen corriendo a tratar de llegar
hasta la otra línea (casa).
El niño que
está en el círculo trata de agarrar al que no logre llegar a la
"casa".
|
Desplazamientos
|
20 min.
|
||||||||
INFORMACIÓN
GENERAL
|
||||||||||||
Asignatura: Didáctica de la Educación Física en
Educación Infantil.
|
Grupo: 1º B
|
Nº Alumnos: 15 años
|
||||||||||
Nombre Sesión: “gigantes y enanos”
|
Edad: 3 años.
|
|||||||||||
Intensidad: Baja-Media.
|
Material: pelotas, tizas.
|
Instalación: patio de recreo
|
||||||||||
OBJETIVOS (Conceptuales (C),
Procedimentales (P) y Actitudinales (A):
-
C: esquivar balones o pelotas.
-
P: trabajar la coordinación
y equilibrio al pasar sobre las líneas de tizas.
-
A: Disfrutar y gozar de la
actividad.
|
||||||||||||
TÉCNICA DE
ENSEÑANZA: Método deductivo.
|
||||||||||||
ESTILO DE
ENSEÑANZA: Trabajo en grupo.
|
||||||||||||
ESTRATEGIA EN LA
PRÁCTICA: Global.
|
||||||||||||
CONTENIDOS
DE LA SESIÓN
|
||||||||||||
Nº tarea
|
Organización
|
Descripción
de la actividad
|
Descripción
gráfica
|
Habilidad
motriz
|
Tiempo
|
|||||||
PARTE
PRINCIPAL
|
||||||||||||
1
|
Grupal
|
El profesor será el
encargado de lanzar las pelotas que irán dirigidas a los pequeños.
Los niños irán pasando,
manteniendo el equilibrio, sobre la línea fina pintada con tiza.
Tendrán que esquivar e
intentar que los “gigantes” (profesor) no les den con las pelotas.
Variante: si no se quiere
pintar en el suelo se puede utilizar como variante un banco.
|
Desplazamientos,
coordinación y equilibrio.
|
20 min.
|
4 Años
INFORMACIÓN
GENERAL
|
|||||||||||||
Nombre
y Apellidos:
·
Ana
Lao Herrera
·
María
del Pilar López Muñoz
·
Elisa
Jiménez Morales
·
Olga
Higueras López
·
Mª
Ángeles Martínez Quesada
·
Nuria Liébana Calvo
|
Fecha: 16/03/2013
|
||||||||||||
Asignatura: Didáctica
de la Educación Física en Educación Infantil.
|
Grupo: 1º B
|
Nº Alumn@s: 15 – 25
|
|||||||||||
Nombre Sesión: Juegos
de presentación, musicales y de mimo
|
Edad: 4 AÑOS
|
||||||||||||
Intensidad: Baja-Media.
|
Material: Equipo de música y Cd., pelota
|
Instalación: Patio o gimnasio
|
|||||||||||
OBJETIVOS (Conceptuales (C),
Procedimentales (P) y Actitudinales (A):
-
C: Comparar, comprender, conocer, memorizar,
recordar, indicar las instrucciones dadas por la profesora para así realizar
las diversas actividades
-
P: Coger, correr,
equilibrar, interpretar, lanzar, observar las indicaciones del maestro.
-
A: Gozar y mostrar interés de
los ejercicios
-
|
|||||||||||||
TÉCNICA DE
ENSEÑANZA: Método deductivo.
|
|||||||||||||
ESTILO DE
ENSEÑANZA: Trabajo
en grupo.
|
|||||||||||||
ESTRATEGIA EN LA
PRÁCTICA: Global.
|
|||||||||||||
CONTENIDOS
DE LA SESIÓN
|
|||||||||||||
Nº tarea
|
Organización
|
Descripción
de la actividad
|
Descripción
gráfica
|
Habilidad
motriz
|
Tiempo
|
||||||||
PRESENTACIÓN
(Nombre y rueda la pelota)
|
|||||||||||||
1
|
Grupal
|
Todos
en círculo sentados en el suelo, uno pasa la pelota a alguien que esté lejos
haciéndola rodar por el suelo y diciendo su propio nombre.
Cuando han hecho todos/as el ejercicio lo repetimos de
nuevo, esta vez al pasar la pelota, en lugar de decir el propio nombre, cada
niño/a dice el nombre de la persona a la que pasa la pelota.
Se sigue así hasta que todos hayan participado en la
actividad.
|
Lanzamientos
|
20 min.
|
|||||||||
MUSICAL
(Baile de animales)
|
|||||||||||||
2
|
Grupal.
|
Esta
actividad trata de elegir un animal y di: ¡¡Baila como un canguro!”, después
de un rato, di: “¡Para! Para que deje de moverse, y nombra otro animal para
que imite su movimiento. Entre un animal y otro di: ¡Para!...
Así
escogiendo diferentes animales para que hagan diferentes movimientos, como
ranas, serpientes, elefantes, monos,… Esta actividad enseña a los niños/as a
seguir instrucciones y fomenta su imaginación
|
Desplazamientos
|
20
min.
|
|||||||||
VUELTA
A LA CALMA
|
|||||||||||||
3
|
Grupal
|
Andamos
por el espacio moviendo el cuerpo; uno de los pequeños es la bruja que tiene
el poder de inmovilizarnos si nos toca y otro es la maga que nos libera de
estarnos quietos/as. Según nos toque la bruja debemos permanecer quietos en
el sitio hasta que nos libere la maga
|
Movimiento corporal, desplazamientos, colocación
|
20 min.
|
|||||||||
5 Años
INFORMACIÓN
GENERAL
|
||||||||||||
Asignatura: Didáctica
de la Educación Física en Educación Infantil.
|
Grupo: 1º B
|
Nº Alumnos: 10
|
||||||||||
Nombre Sesión: “mi número, mi color :mi nombre”
|
Edad: 5
años
|
|||||||||||
Intensidad: Baja.
|
Material: dos urnas, bolas de bingo del 1 al
10, papelitos de colores variados.
|
Instalación: Aula o gimnasio.
|
||||||||||
OBJETIVOS (Conceptuales (C),
Procedimentales (P) y Actitudinales (A):
-
C: Distinguir los colores variados, y
los números del 1-10
-
A: Disfrutar de la actividad,
presentarse a los compañeros abiertamente
|
||||||||||||
TÉCNICA DE
ENSEÑANZA: Método deductivo.
|
||||||||||||
ESTILO DE
ENSEÑANZA: Trabajo en grupo.
|
||||||||||||
ESTRATEGIA EN LA
PRÁCTICA: Global.
|
||||||||||||
CONTENIDOS
DE LA SESIÓN
|
||||||||||||
Nº tarea
|
Organización
|
Descripción
de la actividad
|
Descripción
gráfica
|
Habilidad
motriz
|
Tiempo
|
|||||||
PARTE
PRINCIPAL
|
||||||||||||
1
|
Grupal
|
Sentados en circulo los niños elegirán un
numero y un color de los que están metidos en las urnas ,después un adulto
sentado en el centro ira sacando al azar un numero y un color que el niño
reconocerá e ira hasta el centro y se presentara ante sus compañeros diciendo
su nombre y las cosas que mas le gusta.
|
Desplazamientos
|
30 min.
|
||||||||
INFORMACIÓN
GENERAL
|
|||||||||||||
Asignatura: Didáctica
de la Educación Física en Educación Infantil.
|
Grupo: 1º B
|
Nº Alumnos: 10-20
|
|||||||||||
Nombre Sesión: ¿Qué animal soy?
|
Edad: 5
años.
|
||||||||||||
Intensidad: Baja-Media.
|
Material: una sala grande y espaciosa.
|
Instalación: Aula o gimnasio.
|
|||||||||||
OBJETIVOS (Conceptuales (C),
Procedimentales (P) y Actitudinales (A):
-
C: reconocer el animal que ha tocado.
-
P: movimientos de las extremidades,
gesticulación.
-
A: Disfrutar de la actividad y
participación.
|
|||||||||||||
TÉCNICA DE
ENSEÑANZA: Método deductivo.
|
|||||||||||||
ESTILO DE ENSEÑANZA:
Trabajo en grupo.
|
|||||||||||||
ESTRATEGIA EN LA
PRÁCTICA: Global.
|
|||||||||||||
CONTENIDOS
DE LA SESIÓN
|
|||||||||||||
Nº tarea
|
Organización
|
Descripción
de la actividad
|
Descripción
Gráfica
|
Habilidad
motriz
|
Tiempo
|
||||||||
PARTE
PRINCIPAL
|
|||||||||||||
2
|
Grupal
|
Se les darán a los niños
unas tarjetas de cuatro animales distintos y su nombre en inglés.
Los pequeños tendrán que
imitarlos sin emitir sonido alguno por todo el espacio disponible y
cuando escuchen la palabra “stop”
tendrán que finalizar la actividad
agrupándose según el animal que le halla tocado.
|
Expresividad y
desplazamiento
|
15 min.
|
|||||||||
INFORMACIÓN
GENERAL
|
|||||||||||||
Asignatura: Didáctica
de la Educación Física en Educación Infantil.
|
Grupo: 1º B
|
Nº Alumnos: 10-20
|
|||||||||||
Nombre Sesión: “estatua mix”
|
Edad: 5 años.
|
||||||||||||
Intensidad: media-alta
|
Material: Equipo de música y Cd, pabellón o
patio de recreo
|
Instalación: gimnasio.
|
|||||||||||
OBJETIVOS (Conceptuales (C),
Procedimentales (P) y Actitudinales (A):
-
C: reconocer el inicio y el fin de la marcha,
imitación.
-
P: sincronización y movimiento.
-
A: Disfrutar de la actividad
moverse de manera desinhibida.
|
|||||||||||||
TÉCNICA DE
ENSEÑANZA: Método deductivo.
|
|||||||||||||
ESTILO DE
ENSEÑANZA: Trabajo en grupo.
|
|||||||||||||
ESTRATEGIA EN LA
PRÁCTICA: Global.
|
|||||||||||||
CONTENIDOS
DE LA SESIÓN
|
|||||||||||||
Nº tarea
|
Organización
|
Descripción
de la actividad
|
Descripción
Gráfica
|
Habilidad
motriz
|
Tiempo
|
||||||||
PARTE
PRINCIPAL
|
|||||||||||||
3
|
Grupal
|
En una sala grande y espaciosa,
se pondrá en marcha la música con la que los niños comenzaran a bailar y
cuando esta deje de sonar los niños
tendrán que quedar petrificados como estatuas, imitando la forma el la que
queda la maestra.
|
Desplazamientos
|
20 min.
|
6 Años
INFORMACIÓN
GENERAL
|
||||||||||||
Asignatura: Didáctica de la Educación Física en
Educación Infantil.
|
Grupo: 1º B
|
Nº Alumnos: 15-20
|
||||||||||
Nombre Sesión: “¿Quién soy?”
|
Edad: 6 años.
|
|||||||||||
Intensidad: Baja.
|
Material: Nuestro propio cuerpo.
|
Instalación: Aula, gimnasio, pabellón, patio…
|
||||||||||
OBJETIVOS (Conceptuales (C),
Procedimentales (P) y Actitudinales (A):
-
C: Saber distinguir de donde vienen los
sonidos.
-
P: Adquirir orientación espacial.
Estimular el sentido auditivo.
-
A: Disfrutar de la actividad.
|
||||||||||||
TÉCNICA DE
ENSEÑANZA: Método
deductivo.
|
||||||||||||
ESTILO DE
ENSEÑANZA: Trabajo
en grupo.
|
||||||||||||
ESTRATEGIA EN LA
PRÁCTICA: Global.
|
||||||||||||
CONTENIDOS
DE LA SESIÓN
|
||||||||||||
Nº tarea
|
Organización
|
Descripción
de la actividad
|
Descripción
gráfica
|
Habilidad
motriz
|
Tiempo
|
|||||||
PARTE
PRINCIPAL
|
||||||||||||
1
|
Grupal
|
Todos los alumnos deberán estar sentados
formando un corro. Uno se la queda y tendrá que situarse en el centro con los ojos vendados. El compañero
que indique la profesora, tiene que decir, con la voz un poco cambiada, por
ejemplo, “hola, soy Pedro” y este tendrá que ir hasta él y adivinar quién es
para salvarse. Así irán pasando todos los alumnos.
Variante:
Los alumnos que no se la queden, se distribuirán
por el espacio a su antojo.
Lo que hará que no estén todos a la misma
distancia y buscarlos sea algo más complicado.
|
|
Desplazamientos
|
20 min.
|
|||||||
INFORMACIÓN
GENERAL
|
||||||||||||
Asignatura: Didáctica de la Educación Física en
Educación Infantil.
|
Grupo: 1º B
|
Nº Alumnos: 15-20
|
||||||||||
Nombre Sesión: “Balón
conquistado”
|
Edad: 6 años.
|
|||||||||||
Intensidad: Media.
|
Material: Música, pelotas tuneadas.
|
Instalación: Aula, gimnasio, pabellón, patio....
|
||||||||||
OBJETIVOS (Conceptuales (C),
Procedimentales (P) y Actitudinales (A):
-
C: Distinguir nuestra pelota.
Reaccionar ante la parada y puesta en marcha de la música.
-
P: Andar, botar,
saltar, bailar, correr y permanecer quietos.
-
A: Disfrutar de la actividad.
|
||||||||||||
TÉCNICA DE
ENSEÑANZA: Método
deductivo.
|
||||||||||||
ESTILO DE
ENSEÑANZA: Trabajo
en grupo.
|
||||||||||||
ESTRATEGIA EN LA
PRÁCTICA: Global.
|
||||||||||||
CONTENIDOS
DE LA SESIÓN
|
||||||||||||
Nº tarea
|
Organización
|
Descripción
de la actividad
|
Descripción
gráfica
|
Habilidad
motriz
|
Tiempo
|
|||||||
PARTE
PRINCIPAL
|
||||||||||||
1
|
Grupal
|
Todos los niños/as
tendrán una pelota en sus manos, que tendrán que identificar para no confundirla con otra (colorearla,
numerarla…).
Suena la música y los
niños/as tienen que ir desplazándose por el espacio como quieran y sin dejar
de mover su pelota. Cuando pare la música, todos tienen que lanzarla hacia arriba y quedarse quietos como
estatuas. Al reanudar la música, hay que ir lo más rápido posible a buscar la
pelota, porque cuando vuelva a parar, la pelota tiene que estar en la
posesión de cada uno. Los que no la tengan serán eliminados.
|
|
Desplazamientos,
lanzamientos, recepciones.
|
20 min.
|
|||||||
INFORMACIÓN
GENERAL
|
||||||||||||
Asignatura: Didáctica de la Educación Física en
Educación Infantil.
|
Grupo: 1º B
|
Nº Alumnos: 15-20
|
||||||||||
Nombre Sesión: “Los
Bolos”
|
Edad: 6 años.
|
|||||||||||
Intensidad: Media-Alta.
|
Material: 12 Aros de gimnasia y 2 balones de
goma
|
Instalación: gimnasio, pabellón o patio.
|
||||||||||
OBJETIVOS (Conceptuales (C),
Procedimentales (P) y Actitudinales (A):
-
C: Coordinar el cuerpo con un objeto en
movimiento.
-
P: Adquirir relaciones de
distancia. Conocer nuestro espacio y el de los demás.
-
A: Disfrutar de la actividad.
|
||||||||||||
TÉCNICA DE
ENSEÑANZA: Método
deductivo.
|
||||||||||||
ESTILO DE
ENSEÑANZA: Trabajo
en grupo.
|
||||||||||||
ESTRATEGIA EN LA
PRÁCTICA: Global.
|
||||||||||||
CONTENIDOS
DE LA SESIÓN
|
||||||||||||
Nº tarea
|
Organización
|
Descripción
de la actividad
|
Descripción
gráfica
|
Habilidad
motriz
|
Tiempo
|
|||||||
PARTE
PRINCIPAL
|
||||||||||||
1
|
Grupos
|
Se divide la clase en dos
grupos. En cada grupo el profesor/a asigna el papel de bolos a 6 compañeros.
Estos deben situarse dentro de los aros colocados al final del pabellón,
gimnasio… El resto del grupo lanzará la pelota con el fin de alcanzar a uno
de ellos. Los bolos pueden esquivar los balones pero, nunca salirse del aro.
Conforme son alcanzados van saliendo y disparando a sus compañeros. Ganará el
último bolo que quede en pie.
|
|
Lanzamientos,
saltos, giros.
|
20 min.
|
|||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario